Un podenco atento a la caza

Podenco

Es un gran buscador, es ligero, muy veloz, es una raza reconocida por la función de encontrar y levantar caza. Uno de los más cotizados en la rehala. Los rehaleros juntan a los podencos con una o dos colleras de alanos para complementar la caza y el podenco en caso de que la presa se atranque o sea una presa grande, se apoye en ellos y no pierda la confianza. En Andalucía hay varias rehalas de podencos, son típicas, en territorios de muchas reses.

Paternero o paternino

Esta raza es oriunda de Andalucía, al sur exactamente, es perro de raza pequeña con mucha tesón en cuanto al acoso de su presa en la caza. Hay de pelaje blanco y bardinos.

Mastín

Este rubro de cruce tenemos al braco, el pachón, el drahthaar, como perros de caza menor. El cruce permite tener un perro «de busca» con un olfato fino, con mucha fuerza y son muy valientes.

Cruce de mastín y podenco

Esta raza es un cruce, son resistentes, valientes, con un buen olfato, son excelentes buscadores, con gran fortaleza. Aguantan muy bien varios días de caza y largas jornadas de frío. A diferencia del podenco.

Cruce de mastín y perro de caza menor

Esta raza es oriunda de Andalucía, al sur exactamente, es perro de raza pequeña con mucha tesón en cuanto al acoso de su presa en la caza. Hay de pelaje blanco y bardinos.

Orito

Es como un podenco pequeño, una raza en reconstrucción, son de color marrón o negro. Con un olfato fino, siempre listo para la caza.

Grifón y sabueso puros

Su mismo nombre nos dice todo, un excelente olfato, incansable, gran tesón para la persecución. Son usados mucho al norte de España, por el tipo de terreno y forma de caza usada en ese territorio.

Cruces con galgo

También conocidos como perrigalgos o regalgos. Perros fuertes cuando son del cruce con mastín, y muy ligeros y rápidos si son del cruce con el podenco. Son muy valientes, con gran arrojo y con mordedura firme. Perros muy rápidos que alcanzan la caza, hasta tenerla muy cerca. Cuando realizan los crucen salen mudos y cazan solo con la vista. Como lo hace el galgo con la liebre.

Cruce de sabueso o grifón con mastín o podenco

Cruce de mastín con grifón nivernés o leonado de Bretaña, ambas razas pelicerdeñas. Los rehaleros saben bien que deben tener cuidado con el cruce de estas razas, pues deben manejarlo con mucho cuidado, la sangre del grifón es elevado, dando como resultado perros cobardes, sin condiciones para la caza, puede que no puedan hacer frente a un primal o a cualquier presa que se les presente. A este tipo de perros se les conoce como perros falsos, pues se les considera con defecto, ocasionando que la rehala pierda confianza frente a su presa o jabalíes, abandonando la presa. Pero, son sin dudar de gran belleza.

Alano

Es un gran perro de presa, con firme mordida, algunos son muy valientes y osados y salen en busca de su preso retirados de la perrera, mientras que hay otros que son de agarre socorren a los demás perros, son perros de apoyo.

Dogo argentino

Esta raza son perros valientes y fuertes, algunos rehaleros los cruzan con perros de raza podenco. Son buenos mordedores.

Chatos en general

Ideales para el manejo del ganado como para la montería. Se usan en zonas de vacuno o para cazar jabalíes. Algunos de estos perros son cruzados con alano o bóxer.

Bóxer

Los bóxer vienen de tiempos de los antiguos germanos donde eran utilizados para la caza del oso y el jabalí, usaban bóxer de color blanco. Son perros excelentes para la caza, muy nobles con su rehalero y trabajan en equipo con los otros perros.